business discussing effective date of Corporate Transparency Act

For English, click here.

Nuestros Abogados de Planeación de Negocios Internacionales Hablan Sobre lo que Necesitas Saber Acerca de la Implementación de la CTA

El 1 de enero de 2024 entrará en vigor la Ley de Transparencia Corporativa (CTA, por sus siglas en inglés) promulgada en 2021. Aprobada con el objetivo de mejorar la transparencia en la propiedad corporativa, la CTA tiene como objetivo combatir las transacciones financieras ilícitas. En MEG International Counsel, exhortamos a todos nuestros clientes mexicanos con intereses comerciales en Estados Unidos  a consultar a nuestros abogados de planeación de negocios internacionales para asegurarse de que están cumpliendo con esta nueva ley.

Conceptos Clave que Nuestros Clientes Mexicanos con Grandes Patrimonios Necesitan Conocer

Las entidades informantes según la CTA incluyen corporaciones, compañías de responsabilidad limitada y otras entidades similares formadas de conformidad con las leyes de un estado o de un país extranjero pero registradas para hacer negocios en EE.UU.

Los beneficiarios efectivos o controladores se definen como personas que directa o indirectamente ejercen "control sustancial" sobre la entidad o poseen/controlan al menos el 25% de los "intereses de propiedad" de la entidad, a menos que cumplan con alguna de estas cinco excepciones clave:

  • Acreedores de la entidad
  • Ser una persona con control derivado únicamente de su situación laboral
  • Ser una persona que actúa como agente en nombre de otro individuo
  • Cualquier persona cuyo único interés sea el derecho de herencia
  • Niños menores de edad, si la información se reporta para sus padres o tutores

Por Qué Fue Aprobada la Ley de Transparencia Corporativa

Cada año se forman más de 2,000,000 de corporaciones y empresas de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Sin ningún requisito de revelar la identidad de las personas que controlan directa o indirectamente estas empresas, algunas personas sin escrúpulos pueden utilizarlas para cometer fraude fiscal, lavar dinero, financiar actividades terroristas, o financiar el tráfico de personas y de drogas.

La CTA tiene como objetivo detener las transacciones financieras ilícitas al exigir que se informe la identidad de los beneficiarios efectivos a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. Si es necesario, FinCEN puede compartir esta información con autoridades policiales o instituciones financieras.

Fechas Importantes para Empresarios e Inversionistas Mexicanos con Intereses Comerciales en Estados Unidos

Las corporaciones formadas antes del 1 de enero de 2024 tienen hasta el 1 de enero de 2025 para presentar un informe inicial de beneficiarios efectivos a la FinCEN.

Las empresas formadas después de la implementación de la CTA el 1 de enero de 2024 tendrán  90 días después de la notificación de registro o después de que el secretario de estado proporcione un aviso público de la creación de la empresa para presentar su informe, lo que ocurra primero.

Si hay un cambio de propietario, se debe presentar un informe en los 30 días posteriores.

Puedes encontrar información sobre cómo hacer las declaraciones, solicitar una exención, y los pasos que debes seguir para mantener el cumplimiento normativo, en el sitio web de Información sobre beneficiarios efectivos de FinCEN (disponible sólo en inglés).

Post A Comment